CLUB A. ARGENTINO DE QUILMES

     

   

CLUB A. ARGENTINO DE QUILMES

 

Fecha de fundación: 1 de diciembre de 1889.

Presidente: Luis Daer.

Color de la camiseta: Celeste y blanca a rayas verticales.

Indumentaria: Kalong.

Sede/Secretaría

Dirección: Cevallos y Videla (1878) Quilmes, Buenos Aires.

Tel/Fax: 4253-3498.

 

Estadio

Dirección: Cevallos y Videla (1878) Quilmes, Buenos Aires.

Tel/Fax: 4253-3498.

Capacidad: 5.000.

 

Transportes:

Colectivos 85-98 (Ramales 1 y 2) 116-278-281.

Ferro Carril Ferrosur - Est. Quilmes.

 

Predio Polideportivo:

Dirección: Cevallos y Videla (1878) Quilmas, Buenos Aires.

Tel/Fax: 4253-3498.

 


Palmarés:

1903. Campeón de Segunda División - No oficial.

1904. Campeón de Segunda División - No oficial.

1938. Campeón de 1ª B - Ascendió a Primera A.

1945. Campeón de 1ª C - Ascendió a Primera B.

1963. Tras una reestructuración asciende - Ascendió a Primera B.

1976. Subcampeón de 1ª C - Ascendió a Primera B.

1988/89. Campeón de 1ª C - Ascendió a Primera B.

1992/93. Ganador del Torneo Apertura ’92. Ganador del Torneo Reducido por el 2° Ascenso de 1ª C - Ascendió a Primera B.

 

Descensos:

1939. De Primera A – A Primera B.

1982. De Primera B – A Primera C.

1989/90. De Primera B - A Primera C.

2003/04. De Primera B - A Primera C.

 

Página web: http://www.argentinodequilmes.es.vg



 

SU HISTORIA

 

Según cuenta la historia, entre 1895 y 1889 había un equipo barrial conformado por jugadores netamente de origen criollo, denominado El Relámpago, debido a la velocidad que solían demostrar sus integrantes. Estos futbolistas pretendían comenzar a demostrar sus cualidades y hazañas ante el equipo de origen británico del Quilmes Athletic Club, entidad en cuyas filas solo aceptaban hombres de origen inglés y/o extranjeros, puesto que no le daban lugar a los nacidos en estas tierras.
          
Fue así que sus componentes, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Quilmes el 1 de diciembre de 1889 fundaron el Club Argentino denominación adoptada debido a las causas y como consecuencia de lo expresado, y propuesta por Carlos Dante Scala y Guillermo M. Schultz nombre al que luego se le agregó la localidad para transformarse definitivamente y oficialmente en Club Atlético Argentino de Quilmes, entidad en la cual podrían actuar todos aquellos que quisieran y lo desearan, pues vulgarmente se fundó para ofrecerle un club a aquellos nativos del país; a los argentinos, a los que nacieran en estas tierras que ya comenzaban a poblarse abriéndole las puertas a la inmigración y a sus descendientes.
         Fue el primer conjunto en utilizar la camiseta con colores celeste y blanco a rayas verticales como los de la Selección Argentina. Uno de sus fundadores, Julio Castellanos fue su primer presidente, mientras que José Eduardo López fue nombrado secretario en una de sus primeras asambleas. Para que la entidad comenzara a crecer y con la idea de tener un lugar en el cual llevar a cabo sus actividades, el club decidió adquirir un terreno y construir allí una casilla. Como no había recursos, hubo que utilizar el ingenio. Los jugadores se transformaron en actores y compusieron unas obras teatrales para así conseguir los fondos necesarios para la compra de los materiales para tal fin. El terreno adquirido estaba comprendido entre las calles Saavedra, Brown, Lavalle y Paso.

Como es de suponer, los jugadores no sabían nada de tablas, jamás habían subido a un escenario, pero con suma voluntad y el sacrificio de todos logró superar los escollos económicos y pudieron comenzar a adquirir los materiales y herramientas necesarias, aunque, también se dice que hubo que montar guardia porque en forma misteriosa comenzaron a desaparecer los materiales. El entusiasmo por el club criollo fue contagiando a las familias lugareñas y varios se acercaron para ayudarlos. Así se construyó la casilla y se puso el terreno en condiciones para jugar.

Fueron apodados como Los Mates, porque invitaban a los contrarios con el modesto mate criollo o mate cocido con bizcochitos y no con masitas y té como sus adversarios de la ciudad.

Luego de actuar con distinta suerte y ser primero en los torneos no oficiales de 1903 y 1904 en lo que era la Segunda División de aquellos tiempos llega 1937, año en el cual se instaura el régimen de ascensos y descensos, y es uno de los equipos animadores de lo que fue el primer torneo de Segunda División (con el tiempo llamada 1ª B). Al año siguiente, logra hacer su mejor campaña en el profesionalismo.

Obtiene el ascenso a Primera División A, tras haber igualado en puntos (40) el primer puesto con Quilmes, con quien debió dirimir en dos partidos el ascenso a la categoría superior. Las dos finales con su rival de toda la vida fueron presenciadas por una multitud y ya el apodado equipo de la barranca ganó los dos partidos por 1 a 0. En el torneo había conquistado 89 goles –un promedio de casi 3 por partido- recibido 50 –fue la tercera defensa menos vencida después de la de Quilmes (42) y Excursionistas (49) en 30 presentaciones en las cuales ganó 17, empató 6 y perdió 7. La base del  conjunto que obtuvo dicho lauro estuvo integrada por: A. Rossi; R. Lucía y F. Picone; A. Mariscotti, S. Óngaro y A. Bruno; P. Agostini, G. Baztarrica, J. Gayol, R. Ajamil y A. Sabattini y su entrenador fue Calocero.

La euforia del ascenso solo duró un año, pues en 1939 descendió tras una muy magra campaña en la divisional superior, en la cual fue varias veces goleado y a la cual nunca pudo regresar.

Con dispar suerte comenzó a desandar los caminos del ascenso, siendo animador de varios de ellos.

En 1953 fue protagonista conjuntamente a Argentinos Juniors del primer encuentro televisado de la historia de la Primera B. El citado se llevó a cabo en la cancha de Ferro Carril Oeste y lo transmitió LR 3 Radio Belgrano TV Canal 7. El resultado favoreció a los bichos colorados por 3-0 y correspondió a la 6ª fecha del torneo.

Tras su primer descenso se consagró campeón de la 1ª División Amateur en 1945 y en 1958 y 1959 obtuvo el subcampeonato a 3 puntos de Defensores de Belgrano y a 5 unidades de Deportivo Morón respectivamente, de la por entonces llamada Segunda División de Ascenso (hoy 1ª C). Divisional que lo albergó varios años y que abandonó tras una reestructuración en 1963.

En 1965 realiza una de sus perores campañas en el ascenso, pues ese año en 44 partidos gana solamente 1, empata 9 y pierde 34. Convirtió 34 goles solo y le marcaron la friolera de 117 tantos (le señalaron goles en 43 de los 44 cotejos). Su único 0-0 lo consiguió justamente ante Colón, nada más ni nada menos que ante el que sería campeón de la temporada.

Para 1966 mejora su accionar notablemente y es otra vez segundo; pues Unión de Santa Fe lo aventaja por 5 puntos.

Tras el descenso a la C, vuelve a ser uno de los mejores recién en 1970, cuando queda segundo en la sección A, luego en la Zona Campeonato y después en el Reclasificatorio. En 1975 es tercero a 7 puntos de Vílla Dálmine y en 1976 tras ser tercero en la sección B con 22 puntos (Deportivo Español sumó 26) obtiene el ascenso luego de quedar segundo con 26 puntos en la Zona Campeonato.

En 1982 suma otro descenso a su historia y al año siguiente es segundo en la Sección C con 41 puntos, quedando a uno de un Argentino de Rosario casi invencible.  En 1984 otra vez el 2° lugar lo tiene como dueño a 1 punto de Colegiales y en la temporada 1988/89 logra el ascenso a la B tras ser Campeón del certamen.  

Otra vez poco duró la alegría y purga el descenso nuevamente. En la temporada 1991/92 secunda con 46 unidades a Defensores de Belgrano (47) y en la temporada siguiente se adueña del torneo Apertura 1992 con 26 unidades. Si bien pierde la final por el ascenso con el ganador del Clausura, el certamen reducido por el segundo ascenso lo tiene como ganador y su regreso a la B es otra vez realidad.

Desde la temporada 1993/94 milita en esta divisional hasta que por aplicación del promedio de puntos y tras 3 temporadas muy flacas futbolísticamente hablando, desciende varias fechas antes de culminar la temporada 2003/04 y en el presente la divisional C lo tiene otra vez entre los suyos.

El hijo de un ídolo futbolístico boquense como es Ángel Clemente Rojas, hablamos de Pablo Rojas es uno de quienes defendieron sus colores junto a Sebastián Acosta, Iván Graso, Carlos De León, Alberto Garnica, Adrián Bianchi, Fabián Tejeda, Rubén Llanes, José Alberto Batista, Héctor Luengo, Fernando Rojas, Sergio Falce, Javier Eduardo Acosta, Hugo Molteni, Néstor Edgardo Sícher, Marcelo Alejandro Aquistapace, Oscar Ojeda, Miguel Ángel Silva, Ernesto Darío Hareza, Omar Crocitta, Ernesto Cecconatto, Fernando Cuartas, Roberto Bellomo, Luis Valoy, Gabriel Impala, Hugo Commidari, Fabián Lapolla, Fabián Lisa, Héctor Godoy, Julio César Gómez, Diego Gurzi, Séller Frelier, Claudio Alejandro Jeannoteguy, Roberto Debus, Alejandro Burgener, Francisco Aguirre, Leonardo Rovetto, Sandro Ventoso, Gerardo Ríos, Christian Chandaré, Sergio Aníbal García, Ricardo Berg, Rafael Martínez, Oscar Zaya, Rubén Zaya, Gustavo Schaivo, Lacianto Baztarrica, Claudio Filosa, Guillermo Paganini, Eduardo Cristaldo, Diego Acosta Salvador Azerrad, Rafael Seria, Mariano Grimaux, Julio Noguera, Carmelo Leiva, Juan Carlos Fernández, Oscar Castro de los Santos, Adalberto Magallán, Esteban Luis Mazzeo, Luis Oscar Del Véliz, Rubén Cocimano, Marcelo Milano, Héctor Tobio, Ramos, Levy y Pedraza entre otros.


IMÁGENES

  Argentino de Quilmes - 2004  
 

 
     

MEDIOS PARTIDARIOS
     
Aviso: Todos los medios que sigan la campaña de algún equipo de "zona sur" GBA  y no están incluídos en esta grilla, por favor hagan llegar el detalle, MEDIO-PROGRAMA-DIA, a esta dirección:
 webmaster@surfutbol.com.ar

Gracias.
     
   
 
 

 l Quienes somos l Fotos l Vínculos l Fixtures  l Los clubes l Noticias l Editorial l Volver a principal l Contacto l
       
     © 2004 - Todos los Derechos Reservados